5 pasos para crear la voz de tu marca

En Venus Society Studio ayudamos a mujeres emprendedoras a construir marcas exitosas. Hoy queremos hablar sobre la voz de tu marca y compartir contigo cinco pasos para establecer la tuya.

Ya sea que escribas un post para tu blog, un libro, una newsletter, envíes actualizaciones en tus redes sociales o sencillamente hables públicamente en nombre de tu emprendimiento(¡los instagram live también cuentan!), es importante que tengas claro cuál es el tono y el lenguaje que utilizarás para comunicar tu mensaje a tu audiencia.

Este es el tema en el que nos sumergimos hoy. Aprenderás 5 pasos simples y efectivos que te servirán a la hora de elegir una voz de marca auténtica; una voz que represente a tu negocio y te ayude a marcar la diferencia.

Spoiler: ¡no se trata de ser unidimensional, sino de ser consciente a quién te diriges!

¿Qué es la voz de marca?

Antes de comenzar, queremos dejar claro que la «voz de marca» se refiere a la personalidad de tu marca, es decir todas esas características emocionales y atributos transmitidos a través de tus productos y/o servicios. Es un elemento clave y fundamental, ya que te facilitará crear conexiones y relaciones significativas con tu público. La pregunta es, ¿cómo saber si la voz de tu marca es la adecuada para tu negocio? Sigue los siguientes pasos para averiguarlo:

1. Revisa el mercado/audiencia objetivo de tu marca:

Lo primero que necesitas hacer para establecer la voz de tu marca es echar un vistazo a tu mercado objetivo o audiencia. Pregúntate: ¿Para quién existe tu marca? ¿A quién te diriges? ¿Qué edad tienen? ¿Cuál es su ingreso? ¿Dónde viven? ¿Cómo hablan? ¿Qué les gusta?

Es importante que tengas en cuenta estos factores al decidir cómo hablarás e interactuarás con tu audiencia. Si no estás segura, es importante que investigues. Recuerda siempre que para llegar con éxito a tu audiencia, necesitas conocerlos a nivel personal.

Por ejemplo, si tu marca se dirige a un público femenino, profesional y mayor, considera incorporar un diálogo profesional con un español formal y una buena gramática. Sin embargo, si tu marca se dirige a un público adolescente o millennials, debes basar tu diálogo en su dialecto, frases, humor, etc.

2. Ten en cuenta la misión de tu marca

Responde: ¿Cuál es la misión de tu marca? ¿Por qué existe tu emprendimiento? Necesitas tener en cuenta esta información a la hora de establecer la voz de tu marca ya que ésta deberá estar alineada con lo que tu negocio representa y sus valores.

Recuerda que es importante mantener una voz de marca auténtica y la mejor forma de lograrlo es manteniéndote fiel a la declaración de misión y valores de tu empresa.

3. Describe la personalidad de tu marca

Con base en lo que ya sabes sobre tu audiencia, la misión de tu empresa y sus valores, puedes hacer un pequeño ejercicio que consiste en escribir 3 palabras que describan tu marca. Estas palabras deben abarcar la personalidad y la voz de tu marca.

Una marca no debería ser tan compleja de explicar. Si necesitas una presentación de PowerPoint para explicar tu marca entonces ha fallado antes de que incluso se haya lanzado.

Intenta describir la personalidad de tu parca en tres palabras. Por ejemplo, tu marca puede ser: divertida, moderna y única. O puede ser: profesional, exitosa y confiable. Al usar solo tres palabras, es más probable que éstas permanezcan en la memoria de tus clientes e influyan en la percepción de tu marca y su comportamiento.

4. Crea un gráfico de voz de marca

Al crear un gráfico de voz de marca, lograrás perfeccionar y delinear exactamente cuál es la voz de tu marca. Puedes crear este gráfico de voz de marca enumerando algunas de las «características de voz» más importantes de tu marca, una breve descripción de ellas y, finalmente, los «si» y los «no» de esas características individuales.

Puedes crear este gráfico en formato de tabla y usarlo cuando necesites futuras referencias.

5. Mantenlo consistente

Como ya lo mencionamos anteriormente, la consistencia es clave en todos los aspectos de una marca. En última instancia, es cómo se desarrolla y mantiene una marca cohesiva. Una forma de mantener la coherencia con la voz de la marca que has desarrollado es dejar en claro todas estas pautas escritas.

Esto también puede ser útil cuando empieces a incorporar nuevos colaboradores en tu equipo, que pueden no tener clara la voz de tu marca. Esto asegura consistencia y fluidez.

Y bueno ahí lo tienes.

Esperamos que esta sea una guía fácil que puedas usar para ayudar a establecer una voz de marca auténtica y única… como tú.

ultimos Posts
plan de negocios para emprendedoras

Plan de Negocios para Emprendedoras

Un plan de negocios es un documento que describe, de manera general, un negocio y el conjunto de estrategias que se implementarán para su éxito. En

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

THE blogger

Soy Sttefany Romero

Una chica de los 90s con la misión de fomentar el espíritu empresarial femenino a través del internet y el marketing digital.

Categorías
Newsletter
newsletter

Seamos amigas.

Suscríbete a la newsletter y hablemos de todo lo que sucede en nuestro viaje personal hacia el éxito.

todo listo!

Desde hoy tus lunes están a punto de cambiar.

Pronto recibirás más información sobre tu suscripción en tu correo electrónico.