7 hábitos que toda mujer emprendedora debe incorporar AHORA

Probablemente una de las cosas más importantes que he descubierto en el tiempo que llevo emprendiendo, es que cuanta más prioridad le doy a mi energía y a MI MISMA, mejor funciono para mi negocio y mi familia. Es por eso que hoy quiero hablarte de diez hábitos que a mi parecer, toda emprendedora necesita incorporar a su estrategia para llegar más rápido a donde ella quiera. 

¡Aquí las comparto todas contigo!

1. Tómate muy en serio tu salud

Y cuando digo muy en serio, es MUY en serio. Y lo coloco de número 1 en esta lista porque me parece que no se habla lo suficiente de las presiones que tenemos las mujeres, especialmente las mujeres emprendedoras. No es por nada que se nos conoce como las “Reinas del multitasking” pero, ¿a qué precio?

Es como si tuviésemos 3 o 4 trabajos al mismo tiempo (dependiendo de cuántas responsabilidades tengas, por supuesto).

Dirigimos nuestras propias empresas y además de eso, somos esposas y/o madres, así que tenemos que cuidar de nuestras familias. Todavía no soy madre, pero ni siquiera puedo llegar a imaginar lo estresante que puede llegar a ser.

Por eso, es muy importante que tomes tu salud en serio y comiences a pensar en ella como la inversión más importante que harás como la CEO de tu empresa.

Lo digo en serio. Necesitas empezar a tratar el bienestar de tu mente, alma y cuerpo, como el recurso más valioso de tu empresa y el medio más importante para llegar hacia adonde quieras.

Sin salud no ha nada. Suena duro, pero tenemos que mentalizarnos de su valor, sobre todo en esas primeras etapas de nuestro emprendimiento donde la sobrecarga laboral y emocional es MUY REAL.

Así que comienza a desarrollar estrategias para aumentar tu salud, a la par que el número de tus ventas. Por ejemplo, dedícale una parte de tu rutina a meditar y a ejercitarte al menos 15 a 20 minutos al día. Prepara tus comidas con anticipación y toma pequeñas pausas durante el día para respirar profundamente y estirar las piernas si estás frente a tu ordenador muchas horas. Se trata de integrar a tu rutina pequeños hábitos que al principio pueden pasar desapercibidos, pero que con el tiempo, hacen mucha diferencia.

2. Tómate en serio tus sueños!

¡Y no es necesariamente los que estás pensando! Bueno, sí, claro que debes tomarte muy en serio tus sueños, pero esta vez lo que quiero decir es: que saques un tiempo para dormir. Y es que el sueño es una de esas cosas que todos sabemos que es importante y, sin embargo, en la lista de prioridades, suele quedarse de último.

Cada persona requiere un mínimo diferente para funcionar al día siguiente, pero en términos generales, las mujeres pueden sobrevivir con menos horas de sueño que los hombres. Según la National Sleep Foundation, las mujeres de 30 a 60 años, duermen un promedio de seis horas y 41 minutos durante la semana laboral, cuando la recomendación es de 7 a 9 horas. Las mujeres también tienen más probabilidades de tener problemas para mantenerse dormidas debido a factores como el estrés crónico, los trastornos premenstruales, el embarazo, entre otros. Así que no es extraño que muchas mujeres se sientan, bueno, extremadamente agotadas.

En su libro, Thrive, Arianna Huffington, cofundadora del Huffinton Post, habló de como el cansancio extremo la llevó un día a desplomarse y minutos después, despertarse, literalmente, en un charco de su propia sangre. Este incidente llevó a Ariana replantearse sus prioridades y en el camino confirmó algo que nuestros cuerpos siempre han sabido: dormir es fundamental para salud personal y en los negocios, aumenta la productividad, la felicidad y la toma de decisiones inteligentes.

A lo que quiero llegar es que tus horas de sueño no deben ser negociables. Algo que siempre recomiendo es, en lo posible, comprarse algún tipo de reloj biométrico. Yo personalmente uso el Xiaomi Band 6 y me encanta. Este reloj rastrea mi sueño, mide mi frecuencia cardiaca, cuenta mis pasos, me avisa si he pasado mucho tiempo sentada, en fin… es una herramienta que me ayuda a llevar el control no sólo de mis horas de sueño sino la calidad con la que duermo.

Otra recomendación importante es que obtengas un poco de luz solar directa durante al menos 10 minutos todos los días e irte a la cama a la misma hora todas las noches. La luz del sol es una guía poderosa para tu cuerpo, ya que sus rayos de luz influyen en la química y el comportamiento de tu reloj interno y mantienen sincronizadas tus horas de sueño. ¡Pruébalo!

3. Despiértate temprano

Las personas más exitosas saben que un simple cambio en la rutina puede hacer toda la diferencia. Si comienzas el día a las 5 o 6 de la mañana, estarás agregando horas de productividad a tu jornada; te sentirás con más energía, confianza y preparación mental, lo que se traduce en un trabajo más eficiente. 

Otro punto positivo de despertarse más temprano es que le estarás agregando un par de horas extras a tu día que podrás utilizar para incluir otras actividades en tu lista. Por ejemplo, yo como emprendedora no tengo mucho tiempo para hacer ejercicio, así que despertarme temprano resuelve este problema.

4. Lee todos los días 

No es coincidencia que las personas más exitosas del mundo son aficionadas a la lectura. Leer es una forma de descubrir y aprender cosas nuevas. Si no, pregúntale a Bill Gates que se lee un libro a la semana o a Elon Musk que acredita el éxito de Spacex a la lectura. 

Pero bueno, si la lectura como un camino hacia el éxito no es suficiente para motivarte a leer, considera estos beneficios para la salud de la lectura:

Leer previene el estrés, la depresión y la demencia mientras mejora la confianza, la empatía, la toma de decisiones y la satisfacción general con la vida. ¿Qué tal?

Si no tienes el hábito de leer, no te preocupes. Hazte la meta de leer 10 a 20 páginas al día y poco a poco ve tomando tu propio ritmo. 

Pero hazlo.

Es totalmente necesario que comiences a incorporar este hábito en tu vida si realmente deseas mejorar en diferentes áreas de tu negocio y vida personal. Además, no olvides que siempre tenemos algo que aprender de los demás.

5. Presta atención a tus finanzas

Uno de los conceptos más importantes en los negocios es que, literalmente, tienes que gastar dinero para gana dinero. El asunto aquí es EN QUÉ lo gastas. Y no necesariamente estoy hablando de grandes cantidades. Las personas exitosas hacen que sus gastos, por grandes o pequeños que sean, se conviertan en beneficios potenciales a largo o mediano plazo.

Por ejemplo, si hoy tienes la opción de ahorrar un 20 % en gastos de tu empresa o de invertir ese 20 % en algo que aumentará tus ingresos a futuro ¿qué decisión tomarías?

Lo ideal es que en vez de estar intentando ahorrar y encontrar la forma de no gastar, logres resistir la tentación de una recompensa inmediata y esperes una recompensa mayor, aunque esta venga después. Con el tiempo, esto mejorará tu auto-control y, en última instancia, te ayudará a lograr tus objetivos a largo plazo más rápido.

Ahora bien, la gratificación aplazada no termina cuando el dinero comienza a llegar. He escuchado historias de personas que inician un negocio, empiezan a tener éxito y gastan todo su dinero en artículos personales relativamente inútiles; lo que termina llevando su negocio a la desaparición porque no dejaron dinero para reinvertir en su empresa.

No sé ustedes, pero el dinero a veces es un tema que asusta, especialmente cuando intentamos hacer crecer un negocio y tenemos que cuidar tanto de nuestras finanzas personales como las de nuestra empresa. Aquí está la cuestión: si llevas el control de tu dinero, no solo sentirás tranquilidad, sino que también tomarás decisiones más sabias a medida que vaya creciendo tu patrimonio.

6. Familiarízate con el fracaso 

Cualquier persona exitosa te dirá que el fracaso no sólo es necesario, sino que es muy valioso si sabes aprender de él. En gran medida, el éxito depende de tu habilidad de entender el cómo y porqué fracasaste.

En 2010, Kathryn Minshew dejó su trabajo en Clinton Health Access y comenzó Pretty Young Professionals. La idea era crear una plataforma de redes de mujeres exitosas y, aunque atrajo a 20.000 usuarios en el primer año, la empresa terminó dividiendo sus activos por problemas entre los miembros de su equipo.

Lo más común es que Minshew hubiese perdido todas las esperanzas por el fracaso de su empresa, sin embargo, siguió adelante y sopesó los pros y los contras de tratar de rescatar al PYP. En 2011, Minshew fundó The Daily Muse. En 2012, el sitio web tenía 2.000.000 de espectadores, lo que superó las expectativas de su fundadora.

Hoy en día, Kathryn continúa dirigiendo The Muse, quienes se asocian con 60 de las empresas más grandes y es el mejor lugar para que jóvenes profesionales encuentren trabajo. Así que si realmente quieres ser exitosa, no dejes que tus fracasos te acaben. Por el contrario, deja que te hagan más fuerte.

7. No seas conformista

La conformidad es un arma poderosa que afecta a la mayoría de decisiones que tomas cada día, pero sólo si la dejas. Las personas exitosas no sólo piensan fuera de los parámetros habituales, sino que VIVEN fuera de ellos. Si dedicas tu tiempo a copiar a los demás o a las tendencias del momento, te estarás perdiendo de una de las partes más importantes del éxito: la innovación.

En vez de intentar ser como tu competencia, busca problemas dentro de tu industria e intenta darles una solución única. Si eres inconforme en tu día a día y esto lo aplicas en tu emprendimiento, lograrás crearte un nicho propio donde podrás ofrecer un producto o servicio que nadie más podrá.

8. Medita todos los días

La meditación es esa disciplina que te permite enfocar y redirigir tus pensamientos. ¿No te encantaría aumentar tu capacidad de atención, recuperarte más rápido de la negatividad y mantener la calma en medio de una crisis? Bueno, pues la meditación, y en particular la meditación guiada, podría ayudarte a conseguir todo eso y más. Así que, ¿por qué no invertir una pequeña cantidad de tiempo cada día en meditar? Para comenzar, simplemente únete a una clase de meditación o regístrate en una aplicación de meditación guiada online y comienza a disfrutar sus beneficios. 

Tu mente te lo agradecerá.

9. Superación personal

Ninguna persona es perfecta, ninguna. Ni siquiera las personas más famosas o exitosas a las que tanto admiramos. 

Todos tenemos defectos, pero a diferencia de la mayoría, las personas ambiciosas tienen el hábito de superarse. Es muy fácil pensar que la gente exitosa siempre ha sido así — o mejor dicho que nacieron así — pero recuerda que ellos también fueron principiantes en algún momento e incluso ahora, muy seguramente están intentando aprender cosas nuevas, y eso es porque la gente exitosa sabe que el aprendizaje nunca se detiene.

10. Networking

El último lugar, pero no el menos importante, lo ocupa el networking.

¿Por qué es importante tener una red de contactos? Bueno, principalmente porque la creación de una buena red de contactos te permitirá acceder a oportunidades que quizás no puedas encontrar por tu cuenta. Además, tener buenas conexiones puede brindarte información súper valiosa sobre lo que está pasando dentro de tu industria, ayudarte a encontrar nuevos socios, empleados potenciales e incluso, nuevos amigos.

Y bueno, ¡Ahí los tienes!

Espero que estos diez consejos para emprendedoras te sean útiles. También espero que les des una oportunidad y empieces a implementar al menos uno de estos hábitos en tu día a día.

Y si es así, déjanos un comentario aquí abajo.

ultimos Posts
plan de negocios para emprendedoras

Plan de Negocios para Emprendedoras

Un plan de negocios es un documento que describe, de manera general, un negocio y el conjunto de estrategias que se implementarán para su éxito. En

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

THE blogger

Soy Sttefany Romero

Una chica de los 90s con la misión de fomentar el espíritu empresarial femenino a través del internet y el marketing digital.

Categorías
Newsletter
newsletter

Seamos amigas.

Suscríbete a la newsletter y hablemos de todo lo que sucede en nuestro viaje personal hacia el éxito.

todo listo!

Desde hoy tus lunes están a punto de cambiar.

Pronto recibirás más información sobre tu suscripción en tu correo electrónico.