Logo & Marca:
¿Cuál es la diferencia?

Venus Society Studio
Venus Society Studio

En Venus Society Studio, queremos ayudarte a crear una marca audaz que realmente resuene en tu audiencia. Por eso, y para ayudarte a comprender mejor el potencial que tienes en tus manos, es importante que entiendas cuál diferencia entre el logo y marca. Puede parecer muy sencillo, pero lo cierto es que muchas emprendedoras no lo tienen claro. ¡Vamos a ello!

¿Qué es un logo?

En un nivel muy básico, un logo es un símbolo hecho con imágenes y textos que nos ayudan a identificar una marca. En un nivel más profundo, un logo es ese elemento visual que actúa como la columna vertebral de tu marca; ayudando a tus clientes y/o consumidores a entender quien eres, qué haces y qué valor aportas.

¡Es una gran responsabilidad para algo que parece tan simple! Por eso, lo primero que quiero que sepas es que un logo tiene más funciones que ser un elemento visual bonito:

  • Un logo te hace diferente y te representa frente a tu competencia: Esta es para mi unas de sus principales funciones, ya que un buen logo le dice a tus clientes por qué tu negocio es único. Por ejemplo, tal vez ya existen otras 100 manicuristas en Barcelona, pero tu negocio es el único que está comprometido con la sostenibilidad, y tu logo verde y terracota entrega ese mensaje.
  • Un logo identifica la información clave acerca de tu negocio: Un buen logo definitivamente tiene que proveer al consumidorla información crucial acerca de tu compañía como por ejemplo comunicar en qué industria estas, el servicio que provees, a qué público quieres llegar y los valores de tu marca.
  • Un logo construye «El reconocimiento de marca»: Los logos dejan un impacto visual que les recuerda a tus consumidores que existes. Además los ayuda a tener tu marca en su mente y a crear una fuerte asociación visual con tu negocio. Piensa un momento en marcas como Adidas o Nike. Estas dos son tan universales, que seguramente puedes reconocerlas instantáneamente con, o sin el nombre adjunto. Ambos son el ejemplo perfecto de cómo un buen logo es una herramienta poderosa que puede permitirle a tu empresa establecer relaciones valiosas con su audiencia.

Ahora te estarás preguntando…

¿Qué es una marca?

Una marca son todas esas cualidades, emociones y experiencias que alimentan la percepción y las ideas que otros tienen sobre una empresa. En otras palabras, una marca es cómo se siente un cliente cuando se encuentra con un negocio y la impresión que éste deja en el.

Ahora bien, no debemos confundir marca con branding. El branding es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para:

  • Posicionar una empresa o producto en el mercado →crear su propio lugar
  • Diseñar una estrategia de marca → cómo alcanzará sus objetivos
  • Crear su nombre → su identidad verbal
  • Diseñar la identidad corporativa o la identidad del producto nombre, tono de voz, diseño de identidad visual (que incluye el diseño del logo)
  • Redactar mensajes de marca → tono verbal y escrito
  • Establecer estándares de marca → cómo mantener una marca consistente

Por lo tanto, una marca es el resultado de su branding. Es la forma en que la gente la identifica, conoce y recuerda.

«Tu marca es lo que otras personas dicen de ti cuando no estás en la sala».

Jeff Bezos CEO / Fundador de Amazon

¿Cuál es más importante?

Aunque es solo la punta del iceberg, el logo es un elemento gráfico fundamental dado que es la cara más visible de una empresa o emprendimiento. Y esto se debe a que lo más probable es que el logo aparezca en la mayoría de los puntos de contacto con los clientes, el sitio web, las redes sociales, folletos, papelería, productos, envases, anuncios, tiendas, etc.

Por otro lado, una marca es esa combinación de todos los aspectos tangibles e intangibles que representan a una organización. Sin la marca, el logo no tendría un significado real, sería simplemente un elemento gráfico más.

Cuando se combinan un logotipo bien diseñado y una buena estrategia de marca, las organizaciones llegan a sus audiencias de manera eficaz y logran crear una marca resistente y líder dentro de su industria.

¿Así que cual es más importante? Mi respuesta es: Ambos, ya que los dos son cruciales a la hora de comercializar y promover una imagen y una voz coherente.

Si eres emprendedora y estás buscando construir una nueva marca, no subestimes la importancia de un logotipo bien diseñado, alineado con una buena estrategia de marca. Te aseguro que será una inversión gratificante para tu empresa a largo plazo.

¿Estás lista para tener un logo profesional? Contáctame!

comparte este post: