Plan de Negocios para Emprendedoras

plan de negocios para emprendedoras

Un plan de negocios es un documento que describe, de manera general, un negocio y el conjunto de estrategias que se implementarán para su éxito. En otras palabras: es ese plan de acción que seguirás para alcanzar los objetivos que te has propuesto.

Ahora, si bien es cierto que un business plan te servirá para definir todas las áreas de tu nueva empresa y cómo ésta será ejecutada, dedicarte semanas a desarrollar un plan de negocios tradicional de aproximadamente 30 hojas cuando apenas comienzas probablemente no sea la mejor idea.

En su lugar, deberás enfocarte en ir ejecutando pequeñas acciones que pongan en marcha tu idea de negocio como por ejemplo, empezar a conocer tu competencia y verificar la viabilidad de tu idea. (Si tu idea puede ser exitosa)

Por eso, en Venus Society Studio decidimos armar nuestro propio plan de negocios para emprendedoras:  un documento procesable y fácil de editar. Porque en nuestra experiencia, lo más útil que puedes hacer cuando estás empezando es crear un mapa estratégico que sea breve y conciso que se pueda buscar, consultar y modificar a medida que se va desarrollando nuestro emprendimiento.

Crea tu Plan de Negocios para emprendedoras 

Un business plan es algo que tienes que crear con intención. Por eso, te recomendamos buscar un espacio tranquilo donde puedas sentarte a conectar con tu visión y logres hacer fluir toda tu creatividad.

A continuación encontrarás una serie de preguntas esenciales que debes hacerte al trazar tu estrategia comercial, es decir, lo que debes hacer para alcanzar tus objetivos a mediano y largo plazo.

Queremos decirte que éstas no son preguntas necesariamente fáciles de responder, sobretodo cuando se está comenzando un emprendimiento, así que no te preocupes si no tienes todas las respuestas en este momento. Sin embargo, esta es una buena oportunidad para investigar e indagar sobre esos aspectos de tu idea de negocio que aún no tienes muy claros. Recuerda que emprender es un proceso en el que buscamos el progreso, mas no la perfección.

1. Valida tu negocio

Validar tu idea de negocios significa comprobar que tu idea es viable, es decir, que tiene posibilidad de progresar. Para ello, responde:

  • ¿Qué vas a vender? (Intenta describirlo en una sola frase).
  • ¿Cuál es tu propuesta de valor? (¿Qué te hace diferente?)

2. Define tu equipo

  • ¿Vas a trabajar sola o tienes un socio? Esto te servirá para identificar la estructura legal de tu negocio. (Autónoma, sociedad, etc.)

3. Misión, visión y valores de tu empresa

Establecer la misión, visión y valores de tu empresa te proporcionarán un marco para evaluar las oportunidades y decidir si se ajustan o no a tu modelo y estrategia de negocio principal. También te ayudará a definir tu negocio y establecer tu marca.

  • ¿Por qué has creado tu empresa? Intenta resumirlo en una oración. Esta será la misión de tu empresa.
  • ¿Dónde ves a tu empresa dentro de unos años? Esta será la visión de tu empresa.
  • ¿Cuáles son los valores qué definen a tu empresa? Por ejemplo: Transparencia, solidaridad…etc. Intenta que tu lista no tenga más de 9 valores.

4. Objetivos

En este punto deberás pensar en lo que quieres alcanzar con tu empresa. Ten en cuenta que el contexto empresarial, las metas a corto plazo son generalmente las que planeas alcanzar el próximo año, mientras que las metas a largo plazo son de 3-5 años.

Al describir tus objetivos asegúrate de que sean S.M.A.R.T. o sea: específicosmediblesalcanzablesrealistas y con plazos determinados.

  • ¿Cuántos ingresos crees que puedes generar?
  • ¿Cómo lo vas a lograr?
  • ¿En cuánto tiempo lo vas a lograr?

5. Análisis de mercado

Esta parte se trata de describir en términos generales cuántos clientes estimas que hay para tus productos, cuál es la posición de tu empresa en el mercado, así como una descripción general de tu competencia.

  • ¿Existe un mercado para tu producto?
  • ¿Quién lo comprará?

Tener claro quién es tu cliente objetivo te permitirá poner los deseos y necesidades de tu audiencia en el centro de tu estrategia de marketing y así podrás asegurarte de que entren en contacto con tu producto/servicio.

Hablando de clientes, pregúntate:

  • ¿Cómo es tu cliente ideal?

Descríbelo al mayor detalle. Ten en cuenta factores como su edad, la ciudad en donde vive, educación, hobbies, trabajo, sus valores, creencias y hasta sus opiniones.

6. Análisis DAFO

Un plan de negocios tradicional tiene lo que se llama un análisis FODA, que se trata de observar las áreas a las que debe prestar atención, qué áreas debes fortalecer y cuáles son las áreas que puedes aprovechar.

  • ¿Cuáles son las fortalezas que tiene tu empresa? Por ejemplo: tienes experiencia en tu industria, el costo de tu producto es bajo, etc.
  • ¿En qué no eres tan buena? Por ejemplo: no estás cualificada, no manejas la tecnología necesaria, etc.
  • ¿Qué cambios en el mercado puedes convertir en oportunidades? Por ejemplo: el coste de tus productos ha bajado, tienes inversionistas interesados en tu producto, etc.
  • ¿Existen factores externos que amenacen tu capacidad para triunfar? Por ejemplo: tienes nuevos competidores, la crisis del covid 19, etc.

7. Competencia

Ten una cosa clara:  no importa cuan innovador sea tu producto o servicio, siempre tendrás competencia directa o indirecta. Por eso, es importante que desde ya empieces a conocerla.

  • ¿Existe un mercado establecido para tu producto o servicio?
  • ¿Tienes competidores?
  • ¿La gente ya está comprando un producto similar? ¿O estás intentando crear un mercado desde cero?

8. Plan de Marketing

Definir las estrategias de marketing de tu emprendimiento es necesario para establecer cómo vas a conseguir los objetivos comerciales de tu empresa.

Recuerda que tu plan de marketing SIEMPRE debe estar enfocado en tu cliente ideal.

  • ¿Cuáles son las necesidades de tu cliente ideal? ¿Qué realmente quiere, qué necesita, qué desea? ¿Qué lo motiva?
  • ¿Cuál es el coste de tu producto? Escribe cuánto cuesta tu producto desde su fabricación hasta que llega al consumidor final. (Si aplica.)
  • ¿Cuanto vas a cobrar por tu producto o servicio?

Bien, ahora hablaremos sobre cómo hacer correr la voz sobre tu producto y dónde establecerás tu presencia en línea.

  • ¿Vas a tener una página web para ofrecer tus productos o servicios? Pregúntate ¿Dónde compra mi cliente?
  • ¿Vas a estar activa en Facebook e Instagram?¿Qué red social se ajusta más a tu audiencia?

Digamos que la plataforma digital que más se ajusta a tu audiencia es Instagram.

  • ¿Cómo aprovecharás esa plataforma para atraer clientes?
  • ¿Cómo mejorarás la experiencia de tu cliente en este canal?

Escriíbelo todo y recuerda, una o dos frases bastarán. Tendrás mucho más espacio a medida que elaboras tu plan de marketing a detalle.

9. Logística

Esta sección debe ser una base para tomar decisiones importantes como cómo fijar el precio de tus productos para cubrir sus costos estimados y en qué punto planeas alcanzar el equilibrio de sus gastos iniciales.

  • ¿Cuánto tiempo se tarda producir tus productos y recibirlos? Lo produces tu misma? Cuánto tiempo se tarda?
  • Si tu producto es un servicio ¿Cómo lo vas a prestar? ¿Recibirás visitas presenciales? ¿Telefónicas? ¿Vas a usar zoom?
  • ¿Qué herramientas y/o tecnologías necesitas para funcionar? Internet, una computadora, Photoshop…etc.

10. Plan financiero

Tener un plan financiero en este momento no tiene por qué ser muy complicado porque es muy probable que no te dirijas a inversores, banqueros ni requieras mucho capital inicial.

El mejor lugar para comenzar es creando proyecciones basadas en tus ofertas. Por ejemplo, si su primer objetivo es generar  2000 € / mes, y digamos que tu oferta es de 500 €, necesitarás vender al menos 4 unidades por mes. Partiendo de ahí,  puedes asignar gastos en un presupuesto básico para cosas como educación, software, equipo, impuestos, etc.

  • ¿Cuánto dinero quieres ganar al mes?
  • ¿Cuantas unidades necesitaras vender para alcanzar tu meta mensual?
  • ¿Cuánto dinero quieres hacer de 3 a 5 años?
  • ¿Qué oportunidades de ingresos pasivos pueden surgir en el camino? Por ejemplo, si estás ofreciendo un servicio en este momento, puedes lanzar un curso, publicar un e-book o cualquier producto físico o digital que te permita ampliar tu servicio.

Y bien, ahí lo tienes, un plan de negocios que permitirá poner en marcha tu idea de negocio HOY MISMO. Con este documento podrás responder a 3 preguntas claves para todo negocio:

  • ¿Dónde estás ahora?
  • ¿A dónde quieres llegar?
  • ¿Cómo vas a llegar allí?

Recuerda imprimir el PDF, completarlo y tenerlo siempre a la mano. Este no es un plan estático, si algo no funciona, no dudes en ir cambiándolo.

¡Te deseamos mucha suerte ! ¡Déjanos saber lo que piensas en los comentarios!

ultimos Posts

5 pasos para crear la voz de tu marca

En Venus Society Studio ayudamos a mujeres emprendedoras a construir marcas exitosas. Hoy queremos hablar sobre la voz de tu marca y compartir contigo cinco pasos para establecer la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

THE blogger

Soy Sttefany Romero

Una chica de los 90s con la misión de fomentar el espíritu empresarial femenino a través del internet y el marketing digital.

Categorías
Newsletter
newsletter

Seamos amigas.

Suscríbete a la newsletter y hablemos de todo lo que sucede en nuestro viaje personal hacia el éxito.

todo listo!

Desde hoy tus lunes están a punto de cambiar.

Pronto recibirás más información sobre tu suscripción en tu correo electrónico.