¿Qué es el Marketing Digital y Por qué Lo Necesitas como Emprendedora?

Dejemos claro de una vez qué es el marketing digital y por qué necesitas incluirlo en tu estrategia como emprendedora.

En la actualidad, las empresas: o son digitales o se están volviendo digitales. Y es que con el alcance masivo que tienen el internet y las redes sociales, tener una presencia sólida y duradera en línea se ha vuelto indispensable para alcanzar el éxito en casi cualquier campo.

Esta nueva forma de hacer negocios significa que el marketing también ha tenido que reinventarse. Con la tecnología a nuestro servicio, ha nacido una nueva forma de conectar, vender y comunicarnos con nuestros clientes: el marketing digital.

En este nuevo contexto, tener un buen producto o servicio ya no es suficiente. Ahora, es necesario hacer que nuestro mensaje llegue a las personas apropiadas, y de manera tal, que cada uno lo experimente en forma única. Sólo así aumentaremos el reconocimiento de nuestra marca, llegaremos a nuestro mercado objetivo y, en última instancia, impulsaremos nuestras ventas y ganancias.

Pero entonces, ¿qué es exactamente el marketing digital? Te lo cuento.

Definición del marketing digital

En el sentido más básico, el marketing digital es un conjunto de estrategias que se realizan para que una empresa consiga ciertos objetivos. Es un proceso de aprovechar varios canales de marketing en línea, como motores de búsqueda (Google), correos electrónicos y redes sociales, para asegurarnos de llegar a nuestro público objetivo.

Pero esto no acaba aquí. Con la ayuda del marketing digital, también podrás encontrar personas que puedan interesarse por tus ofertas, interactuar con ellas y establecer una relación de reconocimiento y confianza con tu marca.

Ahora bien, hay varios tipos de marketing digital. Los más importantes incluyen marketing de sitios web, marketing de contenido, SEO, marketing en redes sociales, publicidad PPC, marketing de videos, marketing de afiliados y marketing por correo electrónico. Déjame un mensaje en instagram si quieres que escriba sobre cada uno de ellos.

¿Cómo funciona el marketing digital?

El marketing digital funciona de una forma muy sencilla.

En primer lugar, debes especificar tus objetivos. Pregúntate, ¿qué te gustaría lograr a través del marketing digital? Los ejemplos más comunes de estos objetivos son aumentar tus ventas, hacer que tu comunidad sea más grande, mejorar el reconocimiento de tu marca, entre otros.

Después de eso, debes decidir qué canales de marketing te ayudarán a alcanzar tus objetivos. Por ejemplo, si tu objetivo principal es obtener más ventas, un buen punto de partida puede ser ejecutar campañas pagadas en Facebook y Google, pero si buscas conectar un poco más afondo con tus clientes, conocerlos y saber llegar a ellos correctamente, entonces necesitarías centrar tus esfuerzos en una plataforma como Instagram. Y así muchos ejemplos.

Lo importante es que empieces por identificar a tu público objetivo, especifiques la cantidad de dinero o esfuerzos que puedes invertir en promocionar tu producto o servicio y posteriormente, medir tus métricas de desempeño para ir mejorando. Básicamente de eso se tratan las campañas de marketing digital.

Canales de marketing digital

Los canales marketing digital se agrupan en dos categorías principales: canales de marketing online y offline.

La diferencia clave entre estos dos es que los canales de marketing offline son de servicios digitales sin conexión a Internet como lo son la radio, la tv, tarjetas de presentación, Flyers…etc., mientras que los canales de marketing en línea se basan principalmente en Internet.

Tu estrategia de marketing digital como emprendedora

Es seguro decir que a día de hoy ninguna empresa puede tener éxito en el mercado en línea sin el marketing digital. Y aunque el marketing tradicional sigue siendo bastante eficaz, las estrategias digitales se posicionan como la opción más rentable y más conveniente, por lo que son mucho más populares.

Esto es especialmente cierto para empresas nuevas que se tienen que abrir camino dentro de un mercado abarrotado y altamente competitivo. Por eso, es indispensable que las emprendedoras como tú y como yo, desarrollemos una estrategia de marketing digital eficaz que nos ayude a destacar en determinado nicho.

¿Cómo lo hacemos?

Pues bien, como emprendedoras puedes ejecutar tus propias campañas de marketing durante el tiempo que desees. Sin embargo, debemos ser realistas: crear e implementar un plan de marketing estratégico requiere mucho tiempo y a medida que tu empresa crece, ¿no tiene más sentido contratar a un experto para que te ayude?

Las agencias especializadas cuentan con expertos en la materia que se enfocan en cada etapa de tu proceso. Por ejemplo, nuestro equipo cuenta con especialistas en marketing digital que se centran en la redacción, edición, la optimización o la promoción de contenido.

Y bueno, en caso que te decidas a contratar una agencia de marketing. ¿Cómo encuentras la agencia adecuada?

via GIPHY

Pero hablando en serio, no somos las socias adecuadas para todos. Somos un socio comercial estratégico que te puede ayudar a generar más ingresos online a través del desarrollo web y el marketing de contenidos.

¿Cuándo deberías trabajar con nosotras?

  • Estás buscando hacer crecer drásticamente tu negocio con el tiempo.
  • Estás dispuesta a invertir a largo plazo.
  • Estás buscando un socio estratégico que supervise tus esfuerzos de marketing más esenciales.

¿Cuándo no deberías trabajar con nosotras?

  • Si tienes tiempo libre para aprender marketing de contenidos y prefieres implementar nuestro marco de marketing de contenidos por tu cuenta.
  • Si estás satisfecha con su tasa de crecimiento actual.
  • Si necesitas resultados lo antes posible. El marketing de contenidos es una inversión a largo plazo que requiere tiempo para mostrar el retorno de la inversión (pero el ROI del marketing de contenidos es indiscutible).

En conclusión

El marketing digital consiste básicamente en utilizar Internet y dispositivos electrónicos para llevar a cabo tus campañas de marketing. Este no es solo un proceso, sino un grupo de herramientas que puedes utilizar en función de los objetivos que esperas alcanzar.

Solo recuerda que no todos estos métodos son aplicables y efectivos para todo tipo de negocios. Por eso es importante crear una buena estrategia de marketing digital que detalle cómo llevarás a cabo cada proceso.

¿Lista para conocer a nuestro equipo? Completa nuestro formulario de contacto para programar una llamada conmigo y ver si somos el equipo adecuado para ayudarte ¿Prefieres robar nuestros mayores secretos de marketing? Regístrate en la newsletter semanal: un correo electrónico cada viernes repleto del mejor contenido que nuestro equipo reúne cada semana.

ultimos Posts
plan de negocios para emprendedoras

Plan de Negocios para Emprendedoras

Un plan de negocios es un documento que describe, de manera general, un negocio y el conjunto de estrategias que se implementarán para su éxito. En

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

THE blogger

Soy Sttefany Romero

Una chica de los 90s con la misión de fomentar el espíritu empresarial femenino a través del internet y el marketing digital.

Categorías
Newsletter
newsletter

Seamos amigas.

Suscríbete a la newsletter y hablemos de todo lo que sucede en nuestro viaje personal hacia el éxito.

todo listo!

Desde hoy tus lunes están a punto de cambiar.

Pronto recibirás más información sobre tu suscripción en tu correo electrónico.